Buscar
  • Eloisa Cadenas

Principales proyectos de inversión tokenizados con mayor posibilidad de éxito después del Covid19

La tokenización podría ver una “época dorada” en medio de los efectos del Covid19 en la economía mundial.


El Banco Mundial recién publicó una investigación sobre el impacto económico a nivel mundial considerando las medidas que los países han tomado para la erradicación del Covid19. Para dicha evaluación, el Banco Mundial requirió usar datos de alta frecuencia sobre la actividad económica y para ello, hizo uso del volumen de dióxido de nitrógeno, medido a través de imágenes satelitales. La justificación se basó en la correlación que existe entre las emisiones y la combustión de vehículos y otras máquinas. Los resultados confirmaron que las medidas tomadas ante la pandemia, provocaron una disminución severa en la actividad económica. Entonces ahora no sólo tenemos una crisis sanitaria, sino también económica y es por ello que debemos considerar y tener en cuenta cuáles proyectos pueden apoyar a las industrias.


La crisis de la pandemia requiere de soluciones no sólo enfocadas en los trabajadores en general, sino también en los empleos, debe ser un trabajo dual. En el caso de las empresas o sectores más importantes, podrían contar con un apoyo inmediato por parte de los gobiernos con el objetivo de proteger a sus empleados. Sin embargo, pequeñas y medianas empresas se encuentran en una encrucijada ya que la respuesta más inmediata se encuentra probablemente en los bancos u otras empresas que otorguen financiamiento. En ese sentido, el sector Fintech y los proyectos basados en tokens se vuelven realmente importantes puesto que flexibilizan los créditos y diversifican las oportunidades. A pesar de que los esquemas de ICO ahora son fallidos, las propuestas de Equity Tokens pueden resultar bastante viables y atractivas como estrategia de fondeo o capitalización para proyectos con potencial de crecimiento.

A partir de lo anterior, en el presente artículo se presenta una serie de escenarios donde diferentes industrias pueden generar proyectos potenciales para la recuperación de la economía y los cuáles pueden realizarse de manera efectiva a través del uso de blockchain o la tokenización de activos.


La industria de tokens en 2020

Los criptoactivos en el 2020 presentan ciertas particularidades que nos permiten tener un conocimiento las industrias que ya cuentan con cierto posicionamiento y las que aún no han sido del todo exploradas pero que pueden tener un potencial interesante.

Con base en datos obtenidos de Google Analytics en la primera semana de abril del presente año, las plataformas peer-to-peer a nivel global han registrado diferentes movimientos, por ejemplo, LocalBitcoin ha presentado un descenso de volúmenes de transacciones de enero de este año a la fecha 29.2 millones y 26.9 millones USD; a diferencia de plataformas como Paxful con USD $22.6 millones en enero y en marzo USD $32.1 millones, lo que indica que probablemente su estrategia comercial está siendo efectiva.


Respecto a los grupos que tienen mayor interés en criptoactivos, se reporta que el 7.29% son inversionistas, un 6.98% con tecnófilos y el 6.64% son entusiastas. La edad de la comunidad interesada en criptoactivos se encuentra entre 25 y 34 años con un 46.32%, seguido de 35 a 44 años con 26.76% y la edad en que menos se importan por dicha tecnología se encuentran entre los 45% y 54%. Además, los últimos datos indican que el dispositivo más utilizado para operar criptoactivos es la computadora con 61.09%; el teléfono inteligente con 38.91% y finalmente las tabletas con 3.12%. Lo anterior es consistente con el principal uso que se le da a los criptoactivos, que es el trading.

Respecto a la industria de criptoactivos, en el Cuadro 1 se observa que los servicios financieros de inversión son los que más demanda tienen al momento de utilizar criptoactivos con un 8.14%, seguido del Diseño de Software con 3.72%.


Cuadro 1. Estadística sobre los intereses de la comunidad de criptoactivos.

Industria Porcentaje

Servicios financieros / Servicios de inversión 8.14

Software / Software de diseño / Software de dibujo y animación 3.72

Servicios financieros / Servicios bancarios 3.3

Empleo 2.76

Electrónica de consumo / Teléfonos móviles 2.7

Computadoras y periféricos / Accesorios y componentes de computadora 2.65

Agendas 2.14

Viajes / Hoteles y alojamiento 2.12

Bienes Raíces / Propiedades Residenciales 1.72

Software / Software de negocios y productividad 1.71

Fuente: CoinDance



Aunque el mercado de los criptoactivos respecto a su masificación aún es pequeño comparado con otras industrias, la capitalización que han tenido los colocan dentro de los 10 primeros lugares de los sectores que más dinero mueven a nivel mundial. A partir del Cuadro mostrado, existen sectores con muy bajo interés como el Turismo, Bienes Raíces y aplicaciones de Productividad con 2.12%, 1.72% y 1.71%, respectivamente y probablemente la respuesta no se encuentre en una falta de interés propiamente, sino en la falta de exposición de este tipo de proyectos los cuáles, según el enfoque que tenga, pueden ser un área de oportunidad grande en el contexto de la crisis económica que estamos resintiendo.




Proyectos con potencial

Cuando nos enfrentamos a una crisis, existen dos posibilidades: quedarse en el camino o subsistir. Es evidente que en todo momento vamos a luchar por la segunda opción. Específicamente las crisis económicas han dado grandes lecciones que provocan el replanteamiento de las prácticas comunes. Por ejemplo, 2008 tuvo como consecuencia una mayor regulación para el sector bancario, a partir de los criterios de Basilea, que incluso ahora, está permitiendo que los bancos puedan contener los impactos en los riesgos. Pero otro gran proyecto que surgió con esa gran crisis y ha revolucionado al mundo, es nada más y nada menos que bitcoin.

La crisis que estamos viviendo, sin lugar a duda provocará cambios profundos en diferentes sentidos. Es por ello que, a continuación, se presentan algunos proyectos de inversión o modelos de negocio con criptoactivos con potencial a mediano plazo.


Créditos digitales

Una de las actividades más comunes es el crédito que ofrecen las instituciones bancarias para las medianas y pequeñas empresas. Esto es de gran apoyo para este tipo de empresas que buscan liquidez inmediata; sin embargo, no todo el sector PyME se ve beneficiado, sobre todo cuando son proyectos que implican un alto riesgo. Los bancos buscan en todo momento una cobertura contra el riesgo y para ello, hacen una evaluación bastante minuciosa sobre las empresas que pueden obtener dichos préstamos. En crisis anteriores, cuando el sector financiero tuvo problemas de solvencia, el mayor impacto se generó en los empleos, ahora, es probable que tengamos el mismo escenario, por ello la liquidez para el otorgamiento de créditos se vuelve fundamental. En ese sentido, el sector Fintech, a través del Crowdfunding o financiamiento colectivo resulta clave sobre todo para proyectos que requieren liquidez para cubrir el capital de trabajo y no pueden contar con un crédito bancario. 


Por otro lado, existe también un alto riesgo de carteras vencidas, es decir, muchos deudores no podrán cumplir con las obligaciones en tiempo y forma o simplemente podrían dejar de pagar. Pensando en las pérdidas, al final, es el gobierno quien debería soportar dicha carga, desde un punto de vista económico.  Por ejemplo, los gobiernos tendrían que facilitar los procesos a los bancos y coordinar incentivos para mantener la dinámica para lograr obtener garantías por adelantado para que los bancos permitan mantener la tranquilidad de las personas, por ejemplo, hacer más sencillos los procesos de deuda extrajudiciales o aliviar la carga regulatoria. Por ello, es necesario pensar en soluciones que brinden protección a los sistemas de pago, así como contar con infraestructuras que cuenten con un buen funcionamiento y blockchain puede ser una solución viable puesto que, además de eficientar los procesos de cobro, también representa una solución efectiva a través del desarrollo de contratos inteligentes que permitan ejercer las renegociaciones de las deudas o hacer menos costosos los procesos tales como: la administración de las cuentas, los aplazamientos de pagos o las cuentas morosas.


Pero no sólo el uso de blockchain dentro del sector financiero para la trazabilidad o eficiencia del proceso es útil, también para el otorgamiento de créditos a través de bitcoin u otro criptoactivo. Por ejemplo, la empresa Nexo, una institución autorizada y regulada, otorga créditos instantáneos respaldados con bitcoin. Este modelo de negocio funciona a partir del depósito de criptoactivos y se otorga una línea de crédito inmediata con comisiones muy bajas, hasta 5.9% anual total, cuando un banco tradicional puede ser superior al 30%.

Finalmente, dentro del mundo de los tokens, el financiamiento a través de los Security Tokens (STO) es de gran potencial puesto que permite obtener un instrumento digital que puede adquirir valor con el tiempo el cuál está respaldado con activos reales, por ejemplo: propiedades, minas u otras mercancías. Los sectores que cuenten con mayor dificultad de liquidez, como el sector minero o el inmobiliario, pueden encontrar una oportunidad interesante con el desarrollo de un token por una simple razón: flexibilizan las inversiones.


Exportaciones

Un reporte de publicado este mes por el Banco Mundial, señala que la demanda de China y los siete países con poderes económicos avanzados, es decir, el Grupo de los 7 (G7), disminuirá drásticamente pero en diferentes niveles. Por ejemplo, en materia de exportaciones, las mayores afectaciones serán para aquellos países que realicen grandes exportaciones de productos básicos hacia América del Sur. En el caso de los servicios manufacturados, las afectaciones serán para quienes exporte hacia América Central y el Caribe. Ahora bien, ¿cuál es la razón de que existan afectaciones para estos países? La respuesta es simple: desaceleración económica, puesto que el poder adquisitivo de los países de Latinoamérica tendrá una reducción importante y eso se hace evidente con los pronósticos de crecimiento a la baja en el Producto Interno Bruto de la mayoría de los países.

Pensando en las dos industrias afectadas mencionadas en el párrafo anterior, que son: la manufactura y los productos básicos, es necesario promover proyectos que les permitan seguir produciendo omitiendo la limitante de las exportaciones. En materia de exportación, nuevamente la tecnología blockchain resulta bastante útil porque permite reducir costos, sobre todo en la transportación de mercancías de un país a otro, ya que presentan una limitación importante para los jugadores que desean participar en el comercio exterior. Específicamente, eficientiza la verificación de información por ejemplo:


Las implementaciones blockchain más importantes las tiene IBM a través de su área logística IBM TradeLends, puesto que ha realizado desarrollos para empresas grandes como Walmart. No obstante, también los gobiernos podrían hacer uso de ello, de hecho, ya se han analizado proyectos, por ejemplo, Unión Aduanera Europea analizó en 2019 la posibilidad de utilizar blockchain para contar con autenticación aduanal; asimismo, la Federación Mundial de Cámaras de Comercio de la Cámara de Comercio Internacional (ICC WCF), utilizó de manera exitosa blockchain para digitalizar un documento aduanero internacional utilizado en 87 países que permitió la admisión momentánea de mercancías libres de impuestos. 

En general, los proyectos que faciliten las exportaciones de productos básicos a América Central y el Caribe, tendrán una mayor probabilidad de éxito y blockchain puede facilitar que las empresas que realizan estas actividades, mejoren sus estrategias de tal forma que la optimización de sus procesos les permita reducir costos e impactar positivamente en los usuarios finales, de tal forma que no se encuentre en riesgo el mercado.


Inmobiliario

Es probable que uno de los sectores con mayores complicaciones sea el inmobiliario. Desde 2019, existían rumores de un escenario complejo en ese año; sin embargo, la esperanza estaba puesta en el 2020.  

Dentro del sector inmobiliario las dos áreas de negocio importantes: la venta de bienes raíces o la renta de propiedades. En el primer caso, la venta, el sector se enfoca principalmente en un sector socioeconómico alto, puesto que son quienes cuentan con mayor poder adquisitivo y, por ende, mayor posibilidad de adquisición. Si bien es cierto existen los créditos hipotecarios, en general para las personas, nunca son suficientes los montos que ofrecen puesto que las propiedades rebasan, en general, el capital que una persona puede obtener a través de un crédito.

Como se mostró en el Cuadro 1, el sector inmobiliario se encuentra dentro de los últimos lugares. Como se explicó, el hecho de que exista un menor porcentaje en los sectores anteriores, puede deberse en gran medida a la falta de proyectos con altos volúmenes. Si bien es cierto que ya se han explorado aplicación de tokens en bienes raíces, aún siguen siendo para sectores muy focalizados o incluso, para sectores que pueden aportar grandes volúmenes de capital enfocados a la inversión. Por ejemplo, en días recientes la empresa alemana Black Manta Capital Partners lanzó una oferta de valores (STO) por un proyecto valuado en más de 12 millones de dólares. El proyecto consiste en otorgar criptoactivos a los inversionistas para que se pueda financiar un proyecto el cuál se espera que concluya en 2022, los dueños del proyecto otorgarán el 20% de las utilidades obtenidas a través de los derechos e participación y permitirán inversiones desde $550 dólares hasta $2.2 millones de dólares.

Dentro de las principales ventajas se encuentra la facilidad de obtener financiamiento, la transferibilidad, y comercialización; además, resulta valioso poder garantizar transacciones sin necesidad de acudir con un notario.


Remesas

Una de las actividades que se encuentra en riesgo, sobre todo para los países de Latinoamérica, son las remesas. A medida en que los países emiten restricciones, las actividades se limitan y con ello las afectaciones para los trabajadores migrantes aumentan. Las acciones inmediatas incluyen la intervención de los gobiernos para la cobertura a través de programas sociales o asistencia social; sin embargo, pueden existir otro tipo de acciones que permitan ampliar dicha cobertura, por ejemplo, el uso de criptoactivos como un sistema que complemente a los programas sociales a través del uso de canales de pago móviles o digitales.

De hecho, una de las características que más se destaca al momento de hablar sobre los beneficios más comunes de los criptoactivos son las remesas. Por ello, ahora más que nunca, los proyectos que permitan hacer alcanzable el dinero que se pueda proveer a las regiones más vulnerables y con un menos costo, pueden ser de muy alto valor en las condiciones en las que nos encontramos en este momento.



Conclusiones

Proteger las fuentes estratégicas de empleo, evitar una crisis financiera y administrar los activos profesionalmente ayudará a impulsar la economía. Sin embargo, a pesar de los desafíos urgentes, se necesita una visión a largo plazo. Los países deben tratar de recuperar su agenda de desarrollo a largo plazo, con empleos y transformación económica en el centro de la misma.

La desaceleración económica provocará una interrupción de la producción en la mayoría de los países e industrias. Quienes subsistan, serán los mercados con mayor liquidez puesto que tendrán la posibilidad de hacer un mejor frente y subsistir a la disminución de las ventas. Ese simple hecho ya se convierte en una ventaja competitiva; por lo tanto, debemos comenzar a explorar nuevas oportunidades que no sólo consideren necesidades básicas, sino que también permitan flexibilizar sus procesos de tal forma que los hagan más alcanzables a las personas de tal modo que se pueda encontrar un equilibro económico más próximo y equitativo para todas las industrias y los criptoactivos sin lugar a duda cuentan con grandes ventajas para el desarrollo de proyectos de inversión bajo un esquema diferente.


#blockchain #criptoactivos #remesas #token #covid19





135 vistas
  • Facebook